Tuesday, November 28, 2006

El número en Educación Infantil (12): sumas y comparaciones

Después de un pequeño paréntesis, volvemos a publicar un paquete de fichas (clic aquí para descargar). Utilizamos un tema tan motivador para ellos como la Navidad y los adornos, para plantearles situaciones en las que tengan que comparar y ordenar cantidades.
Hay números mayores de 10, pero esto no es un problema ya que pueden intuir cual es mayor, además de que nos brinda la oportunidad de explicarles como funciona nuestro sistema numérico.
En clase solemos trabajar mucho con las regletas y ponemos la fecha con ellas. Por esto, ya entienden un poco el valor posicional de las cifras. Igualmente lo que cuesta cada motivo navideño se puede representar con regletas y así ver a nivel manipulativo cual cuesta más.
En el resto de las fichas, insistimos con las sumas para conseguir que automaticen el algoritmo de la suma. Como novedad, en una de ellas escribimos el número y ellos tienen que dibujar la cantidad.
Pueden parecer repetitivas, pero no nos engañemos a sumar con agilidad y soltura, se aprende sumando (mucho). Por lo menos, con mis alumnos no tengo problema: aplauden cuando ven una ficha de sumas.

No comments:

Post a Comment