Wednesday, November 8, 2006

El número en Educación Infantil (11): Comparación y más

¿Qué?
Haz clic aquí para descargar las nuevas fichas. Utilizamos dibujos relacionados con el otoño para trabajar la comparación de colecciones, el lugar en la serie numérica y la suma de conjuntos.
¿Cómo?
Mis alumnos (estoy en cinco años) ya son capaces de realizar la serie numérica hasta el 10. Algunos incluso más. Lo que necesitan es reflexionar sobre la misma. Es decir, hacer que la repetición de ésta no sea un acto mecánico y sin sentido. Por eso, una de las fichas lleva 4 series numéricas hasta el 10 incompletas. De esta manera estamos haciendo el típico ejercicio "el que va delante, el que va detrás" pero mucho más sencillo.
Otra de las fichas es para comparar colecciones y está basada en el principio que siempre repetimos de que hay que partir de la cantidad que representa el número. Comparar dos colecciones representadas por dibujos es mucho más enriquecedor para el niño que comparar dos "números".
Fichas como la tercera ya hemos puesto algunas por aquí. Tengo que decir que mis alumnos han aprendido sin dificultad a realizar estas sumas sencillas. Es el trabajo que más les gusta en el día.
Cómo en clase tengo un ordenador, lo he puesto frente a la "Asamblea". Así las fichas se las enseño en el ordenador y hablamos de cómo hay que hacerla, también de los vedoques porque les gustan mucho. Si tengo suerte y ese día me toca el proyector de mi centro, lo hacemos en pantalla grande. También, utilizando la webcam, muestro en la pantalla alguna ficha que han realizado los alumnos.

No comments:

Post a Comment