Wednesday, October 25, 2006

Velila y la ortonave, para mejorar la ortografía

¿Qué?
Este es otro juego que hemos sacado del "congelador" para hacerle unas cuantas mejoras. Sirve para mejorar la ortografía y se centra en palabras con B y V. Haz clic aquí para jugar.
¿Cómo?
Presentamos a una nueva vedoque: Velila. En este juego se encarga de proteger a la Tierra de los meteoritos que llegan desde el planeta ByV.

Estos meteoritos llevan una palabra. Si esa palabra está bien escrita, hay que disparar con el cañón Bien (pulsando la b). Si la palabra es incorrecta, hay que disparar con el cañón Mal (pulsando la m).

Las palabras que aparecen en el juego se cargan desde un fichero XML. Esto nos aporta una gran flexibilidad. Se trata de un fichero de texto que cualquiera puede modificar con facilidad con un editor de textos (por ejemplo con el Bloc de notas de Windows).

Para cada una de las palabras, en el archivo XML tenemos una anotación como la siguiente: <palabra nombre="becino" correcta="0">

De esta manera, en uno de los meteoritos aparecerá la palabra becino. Además, el programa sabrá que es errónea, porque ponemos que su atributo "correcta" es igual a 0. Para las palabras correctas, debemos poner correcta=”1”.

Si no has visto nunca un fichero de este tipo, parecerá complicado. Si te pones manos a la obra, verás que no es tan difícil.

Hemos utilizado XML para que se pueda cambiar el fichero y repasar la ortografía de otros idiomas o con otras letras conflictivas (h, c y z, …). Quien se anime a hacer pruebas puede descargar este fichero comprimido, en el que se encuentran el juego en un fichero ejecutable y el fichero palabras.xml, en el que se pueden introducir los términos que se desee. Si te interesa traducirlo o poner otros términos, pero no tienes muy claro cómo hacerlo, déjanos un comentario y te echamos una mano.

La única pega con el XML, es que no soporta los acentos ni la ñ directamente. Cuando se quieran utilizar estas letras hay que introducir unos códigos. Por ejemplo para poner una ñ el código es “&#241;” (sin comillas). En esta página tienes la tabla completa de símbolos y sus códigos.

También se podría trabajar el cálculo si ponemos anotaciones como: <palabra nombre="4+2=6" correcta="1">

No comments:

Post a Comment