Friday, March 16, 2007

Todos tenemos un pasado


Todos tenemos un pasado. Y Vedoque no iba a ser menos. Aunque se nos había olvidado. Pero Joaquín, nuestro hijo mayor, sí lo recordaba y nos ha hecho bucear entre los discos duros viejos para rescatarlo.
Se trata de un juego de Geometría, para los primeros cursos de Primaria y quizá el último de infantil. Tiene una primera parte (Aprende) en la que pueden conocer las formas básicas. No se puede jugar desde Internet, si os interesa, tenéis que descargarlo y descomprimirlo en vuestro ordenador. No es gran cosa, pero lo bueno de verlo, es que así parece mejor los que hacemos ahora.
En el apartado "Juega", tiene diversas actividades para reconocer esas formas. Superando cada una de las actividades, se consigue una pieza de una armadura. Por último en "Pinta", se pueden realizar dibujos utilizando las formas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo. RECUERDA: puedes salir de cualquier pantalla pulsando ESCAPE.
No nos ponemos de acuerdo sobre la fecha en que lo hicimos, pero lo más probable es que fuera en 2001. Utilizamos Blitz Basic para crearlo. Es un lenguaje de programación de videojuegos (2d y 3d), cuya primera versión, me parece, que fue para (pónganse en pie y aplaudan) COMMODORE 64.
Se trata de una herramienta sencilla, potente y barata, con la que incluso se desarrollan juegos comerciales. La utilicé en un curso de iniciación a la programación (de videojuegos) para niños. En su web y en otras, puedes encontrar juegos hechos con BB para descargar, foros, manuales y muchos ejemplos de código. La mala noticia, si el inglés no es lo tuyo, es que la mayoría está en este idioma. Hice un pequeño manual, apenas una introducción, para aquel curso y si lo encuentro y le interesa a alguien, puedo colgarlo aquí.
Bueno, no me enrollo más. Haciendo clic aquí puedes descargar el juego. Está comprimido en formato zip. Cópialo en tu ordenador y después descomprímelo. Aparece una carpeta llamada "Formas" y en su interior puedes encontrar un fichero ejecutable llamado formas2. Si no puedes abrir los .zip, utiliza el programa gratuito 7-zip, que puedes descargar desde su web.

No comments:

Post a Comment