Wednesday, November 28, 2012

Cambiando la caja de herramientas


Hasta la fecha, prácticamente todos los juegos que hemos publicado en www.vedoque.com los habíamos hecho con SwishMax. Una herramienta a la que muchos miran por encima del hombro pero que cuenta con suficientes utilidades de diseño y programación como para tenerla en consideración a la hora de crear juegos para la web o RIA. Y encima, por menos de una décima parte del precio de Flash.
Además, el único problema grave que tiene no es culpa de sus desarrolladores, si no más bien "del destino". Su gran limitación es que sólo exporta al formato Flash (SWF) y en estos tiempos de tabletas, teléfonos inteligentes, ... eso nos obliga a mirar para otro lado y buscar herramientas alternativas. Pero sin olvidar completamente a SwishMax porque sigue siendo válido para crear animaciones.
En nuestro caso, ahora mismo estamos probando Adobe AIR, lo que se podría considerar como la evolución más lógica para los que trabajábamos en Flash. Las ventajas que hemos encontrado:

  • Es multiplataforma. Puedes crear un juego y con pocas modificaciones que se ejecute en Flash, Android, iOS,...
  • Existe una herramienta libre, gratuita, cómoda y potente como FlashDevelop para programar.
  • Hay disponibles muy buenos framework para el desarrollo de juegos como FlashPunk o Starling.
  • Muchos de los programas que te facilitan la vida a la hora de crear juegos (Tiled, TexturePacker,...) combinan bien con Actionscript 3.
La desventaja de Adobe Air es que las aplicaciones resultantes no son "exactamente" nativas ni tampoco se puede considerar un estándar como HTML5.
Para comprobar qué tiene mayor peso, si las ventajas o el inconveniente, vamos a hacer algunos juegos con Flashpunk y otros con Starling antes de decantarnos por Adobe Air o abandonar definitivamente el mundo Flash y adentrarnos en el HTML5 y las aplicaciones nativas.
Ya tenemos una versión beta del juego con el que estamos probando FlashPunk. Se llama "Divide y vencerás" y es un sencillo juego de plataformas para trabajar la división. Es bastante básico pero nos ha servido para familiarizarnos con las nuevas herramientas. Y ahora, a jugar y a dejarnos un comentario con tus impresiones.

No comments:

Post a Comment