Saturday, April 30, 2011

Aprendiendo inglés con dictados


Estamos trabajando en un nuevo proyecto de aplicación educativa para aprender idiomas basada principalmente en dictados. En otros juegos, "The Peacock and the Crane" y "The fox and the grapes", ya incluimos dictados, pero no habíamos quedado excesivamente contentos con el resultado porque nos parecían textos demasiado complejos para alumnos de Primaria. Esta nueva herramienta tiene las siguientes características:

  • Está basada en el "Text to Speech" de Google Translate que pronuncia cualquier texto que escribamos en múltiples idiomas. De esta manera disponemos de libertad absoluta a la hora de elegir las frases de los dictados. Nos encontramos con un problema para utilizar los sonidos del TTS en nuestro hosting porque no podemos modificar el crossdomain.xml y entonces por limitaciones de seguridad no se cargaban. Lo resolvimos utilizando un proxy en PHP que aparecía en esta página creado por Abdul Qabiz.
  • Como la voz del TTS suena un poco artificial y a veces resulta poco comprensible, hemos añadido la posibilidad de utilizar sonidos grabados en mp3. Para conseguir buenos sonidos hemos descubierto en Formación y Recursos el proyecto Tatoeba, en el que están registrando las frases más comunes en diversos idiomas. Sus contenidos tienen licencia CC y están muy bien, por lo que pensamos incorporarlos.
  • Utilizamos Google SpreadSheets para crear las lecciones. Así nos ahorramos crear formularios y bases de datos y disponemos de una herramienta abierta para crear lecciones. Cualquiera puede crear una hoja de cálculo en Google docs como la de la imagen anterior y publicarla en formato ATOM (botón Compartir - Publicar como página web - ATOM) con las frases del dictado.



Seguimos trabajando para mejorarlo, pero ya podéis probarla aquí. Hemos puesto las frases relacionadas con un tema de Inglés de 2º de ESO y otras útiles cuando se viaja. Si hay alguien interesado en colaborar o en hacer alguna prueba, puede dejarnos un comentario o enviarnos un correo a asalinasci@gmail.com.

No comments:

Post a Comment