Monday, October 4, 2010

"Descubre cómo eres" para 2º de Primaria

Lo que presentamos esta vez no es un juego, aunque incluyamos uno sencillo dentro de esta aplicación. Esta vez se trata de actividades y contenidos para ilustrar un tema de la asignatura de "Conocimiento del Medio" de 2º de Primaria.
La idea era preparar algo con una doble función. Nos tendría que servir como apoyo durante nuestra exposición en la PDI y también como actividad para que los niños trabajaran en el aula de Informática.
Lo hemos dividido en tres partes:
  • Identidad: En la que se estudian los datos y rasgos físicos que nos identifican y se explica a los niños qué es el DNI y ellos mismos pueden imprimir el suyo utilizando la webcam.
  • Sentimientos: Se repasan los distintos sentimientos y la importancia de respetar los de los demás.
  • Diversidad: Aquí destacamos la importancia del respeto a las diferencias y los derechos y deberes de los niños y niñas. Se incluye un vídeo de UNICEF con dibujos animados que ilustran los derechos más importantes de los niños.
Además de los tres apartados del tema hemos incluido:
  • Lecturas: La primera es un extracto del libro "¿Cómo es el color carne?" de Olga Alamán y Clara Roca publicado por la Editorial Destino Infantil y Juvenil. La segunda es un pequeño cuento que hemos escrito sobre unos niños que experimentan sentimientos contrapuestos en una misma tarde. Y por último una descripción de los Vedoques. Después de cada una de las lecturas hemos puesto actividades para valorar el nivel de comprensión lectora de nuestros alumnos.
  • Repaso: Ejercicios para completar frases, elegir la palabra correcta y otras en la que se repasan los contenidos anteriores.
  • Juego: un juego muy sencillo en el que los niños tendrán que hacer uso de la lectura comprensiva para saber cuál es el destino correcto de cada uno de los personajes. Pero mucho cuidado con los animales.
Este trabajo está pensado para desarrollar las competencias básicas de: Competencia social y ciudadana, Comunicación lingüística, Autonomía e identidad personal y Tratamiento de la Información y competencia digital.
Llevábamos tiempo queriendo hacer algo así y por las pruebas que hemos realizado en clase, funciona muy bien con los alumnos. Ya estamos preparando también el tema del cuerpo humano para 2º de Primaria. No sabemos si nos quedará tiempo y ganas para completar el temario de la asignatura.
Ahora ya podéis probarlo y dejarnos algún comentario para que sepamos qué debemos mejorar. Al igual que nuestros últimos juegos, tenemos una versión compatible con Moodle, en la que va registrando en esta aplicación los progresos de cada alumno.

No comments:

Post a Comment