Monday, June 12, 2006

Cuadernos Rubio y Google Spreadsheets

Hace unos días, en docencia.es aparecía una noticia sobre los clásicos Cuadernos Rubio que me recordó un par de utilidades que creamos hace dos o tres años. Son una página web y una hoja de cálculo que preparaban hojas con operaciones aritméticas, al estilo de los Cuadernos Rubio.
Haz clic aquí para ver la página web. Sólo tienes que elegir el número máximo para los operandos y el tipo de operación. Al hacer clic en aceptar, te aparecerá una página con las operaciones y unos dibujos infantiles de adorno. Los operadores son aleatorios, por lo que cada vez que repitas la operación, aparecerán hojas distintas. Ya sólo te queda imprimirla y poner a repasar la Aritmética a tu alumno / hijo.
La hoja de cálculo (descarga aquí) está en formato Excel y es un poco más compleja, pero sólo un poco. El funcionamiento es similar, se ajustan los valores máximos y mínimos, se elige el tipo de operación y se hace clic en "crea una hoja nueva". Después ya podemos elegir imprimir. El área de impresión se ha establecido de manera que sólo se impriman las cuentas y no los botones y los valores máximos y mínimos.
IMPORTANTE: como en esta hoja se utilizan macros, debes configurar la seguridad de Excel en el nivel Medio. Esto se hace desde el menú Herramientas - Macros - Seguridad y marcar el nivel "Medio". Si ya teníamos abierta la hoja cuentasExcel.xls, tendremos que cerrarla y volverla a abrir. Esto no compromete nuestra seguridad, lo único que ocurrirá es que cuando abramos un libro de Excel con Macros, nos preguntará si queremos habilitarlas o no. En principio la hoja está protegida, para que no puedas borrar celdas por error. Pero si te pica la curiosidad y te atreves a intentar mejorarla, puedes desprotegerla en el menú Herramientas - Proteger - Desproteger hoja. Las macros las puedes ver en Herramientas - Macro - Macros.
Hace unos días Google puso en marcha Google Spreadsheets, una (de momento reducida) versión de Excel online (por decirlo rápido). Debes solicitar una invitación en esa misma dirección para poder acceder al servicio, de momento en pruebas. En Genbeta y en La Gatera puedes leer una revisión amplia de este servicio.
Al enterarme de la existencia de este servicio se me ocurrió que podía ser útil para poner el generador de cuentas. Y de paso, me servía para probar la calidad del servicio.
Lo positivo que he encontrado en mis pruebas:
  • Se trabaja bastante cómodamente para ser una aplicación web.
  • Es ágil copiando y pegando y moviéndose entre celdas
  • Permite cosas que no esperaba, cómo poner el nombre de una celda en una fórmula al hacer clic sobre ella.
  • También permite hojas múltiples y tiene una buena colección de funciones disponibles.
  • Se puede "Inmovilizar paneles" para mantener visibles las filas de cabecera en listas largas. En este caso se llama "Freeze".
  • Es posible exportar/importar a .xls (el formato de Excel). Guarda automáticamente en Internet.
  • Se puede compartir con cualquiera, aunque no tenga cuenta de Google Spreadsheets, invitándolo a través del correo electrónico.
Ahora vamos con las pegas, con las cosas que he visto que faltan y que imagino que poco a poco irán incorporando:
  • No se puede imprimir con facilidad, ni con calidad. Hay que convertir a HTML y entonces Imprimir. Y el resultado, salvo que te lo curres copiando y pegando, no es bueno.
  • No hay bordes para las celdas.
  • No se pueden proteger las fórmulas.
  • No hay gráficos ni tablas dinámicas.
  • No puedes utilizar CTRL para seleccionar celdas no adyacentes.
  • No hay macros (estaría bien que tuviera macros con AJAX y una API)
  • No puedes hacer que sea totalmente pública en una dirección web. Esto sería aún mejor, combinado con la posibilidad de proteger celdas.
Esta imposibilidad de compartir "totalmente", es la que, por el momento, limita el uso que yo pensaba darle: hacer accesible públicamente los cuadernos de cálculo. Si alguien quiere tener acceso, puede dejar su correo en los comentarios.
Por si alguien tiene cuenta en Spreadsheets y quiere utilizarla, aquí puede descargar la versión sin macros, que también se puede usar con Excel y con OpenOffice.

No comments:

Post a Comment