Saturday, October 27, 2012

Mecanografía divertida con el Curso de Vedoque


Hace ya algún tiempo que publicamos nuestro Curso de Mecanografía y aún no le habíamos dedicado una entrada agrupando los enlaces a todas las lecciones. Ha llegado el momento de hacerlo ahora que ya estamos preparando su renovación. Más adelante haremos otra entrada en el blog sobre los juegos de mecanografía que sirven de complementar las lecciones, clasificados por niveles.
En la página de Mecanografía dentro de www.vedoque.com puedes encontrar todos los enlaces pero aquí vamos a aprovechar para explicarte los apartados de cada una de las lecciones y cómo debes afrontarlas.
Antes de empezar es importante seguir las recomendaciones sobre el entorno más adecuado para trabajar con un teclado:

  • Respecto a la pantalla es importante que no haya reflejos, evitando focos de luz (lámparas, ventanas,...) delante o detrás del monitor. Es muy recomendable que sea regulable en altura, para colocar la parte superior más o menos a la misma altura que nuestros ojos.
  • La silla es conveniente que sea ajustable en altura de manera que las piernas se flexionen formando un ángulo cercano a los 90º. También es bueno que tenga ruedas
  • El teclado debe estar a la altura de los codos. 
Las distintas lecciones que componen el curso de mecanografía son:
  • Primer grupo de lecciones: Fila central (ASDFGHJKLÑ). En esta lección se aprende a colocar correctamente los dedos en la fila central del teclado. Es muy importante recordar que después de pulsar cualquier tecla se debe volver a colocar los dedos en la fila central. Además de las cinco lecciones que componen esta unidad hay 3 juegos. En estos juegos sólo aparecen las teclas de la fila central. Los juegos son: El Muro, ¡A pescar! y El reto de Hexamano.
  • Segundo grupo de lecciones: Fila superior (QWERTYUIOP) Las lecciones para empezar con la fila superior. En esta ocasión los juegos incluyen teclas de esta fila y de la central.
  • Tercer grupo de lecciones: Fila inferior (ZXCVBNM) Textos y frases que ya incluyen las letras de las tres filas.
  • Cuarto grupo de lecciones: Este suele ser el más difícil porque se trata de la fila de los números y es en la que hay que realizar un desplazamiento más largo con los dedos. Cuando lo utilizamos en nuestras clases permitimos que en algunas lecciones los alumnos utilicen el teclado numérico.
  • Quinto grupo de lecciones: Para estas lecciones cambiamos el aspecto y los juegos que las complementan. Aquí ya se escriben mayúsculas y es importante que los alumnos aprendan a escribirlas utilizando las teclas de Mayúsculas que tenemos a derecha e izquierda en el teclado. Es habitual que usen el BLOQ MAYÚS, lo que ralentiza el ritmo de escritura. Los juegos son "Aviones" y "Molinos".
  • Sexto grupo de lecciones: Acentos y signos. Diez lecciones para terminar el curso y convertirse en un auténtico mecanógrafo. El juego de estas lecciones es uno de nuestros favoritos: Ataque OVNI.
Próximamente recopilaremos los juegos de mecanografía en otra entrada.

No comments:

Post a Comment