Monday, September 20, 2010

From cheating to teaching (Del engaño al aprendizaje )

El pasado mes de Julio, se ponía en contacto con nosotros Juarez Bento da Silva. Es profesor de la Universidade do Sul de Santa Catarina (UNISUL) de Brasil y uno de los investigadores de "From cheating to teaching". Estaba interesado en poder incorporar las aplicaciones de Vedoque a ese proyecto. Gracias a eso conocimos este interesantísimo trabajo en el que están consiguiendo reconvertir las máquinas tragaperras fraudulentas que recupera la policía brasileña en herramientas educativas.
Como dicen en la presentación del proyecto:

"Cada año, miles de máquinas tragaperras ilegales son confiscadas por las autoridades federales brasileñas y, generalmente, destruidas al concluir el procedimiento penal.
En este artículo se describe un proyecto llevado a cabo por la Universidad del Sur de Santa Catarina (Brasil), responsable del proceso de reconversión de máquinas tragaperras y de la gestión de las oportunidades de inclusión social que se derivan de ello. Todos los miembros del proyecto colaboraron como voluntarios, buscando promover la inclusión social de las chicas y chicos brasileños, concretamente a través de la inclusión digital. Hasta el momento, el proyecto ha posibilitado la reconversión de unas 200 máquinas tragaperras y su instalación en unas 40 escuelas primarias públicas, beneficiando así directamente a más de 12.000 escolares."

Aquí tenéis el enlace al PDF con toda la información del proyecto en inglés y aquí al resumen en español. Tiene apartados dedicados a la adaptación de alguna de las máquinas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Resulta inspirador y estimulante que haya gente realizando este tipo de proyectos y pensamos que deberían gozar de una especial relevancia.

No comments:

Post a Comment