Wednesday, December 31, 2008

Repaso al 2008 y buenos propósitos para el 2009

Se acaba el año y toca hacer un pequeño repaso de lo que ha supuesto el 2008 para Vedoque. Lo evidente es que somos un año más viejos, aunque a Monojo, Hexamano y compañía no se les nota mucho.
A principios de año nos habíamos marcado como objetivo, por decir algo y porque nos parecía inalcanzable, llegar a las 5.000 visitas y a las 15.000 páginas vistas diarias. Antes del "parón" navideño, ambas cifras las habíamos superado ampliamente. De lunes a viernes, desde octubre a mediados de diciembre, cada día se superaban las 8.000 visitas y las 33.000 páginas vistas. Todos estos números son sólo de www.vedoque.com. Sumando las visitas de este blog, algún día se superaron las 10.000 visitas diarias. Esto son sólo números. Aunque al menos nos da una idea de que hay gente que encuentra interesante lo que hacemos.
Otro objetivo para este año era el de que los vedoques hablaran idiomas. Esto lo conseguimos pronto, gracias a la ayuda de Pepe Meneu de www.maestroteca.com. En enero publicamos la versión en catalán de uno de los juegos de ortografía. Aún tenemos pendiente publicar otros dos juegos de ortografía en catalán y esperamos hacerlo en los próximos meses.
Después, aprovechando el final de las vacaciones de verano y siguiendo con los idiomas, empezamos a traducir los juegos al inglés y al francés. Hemos creado un blog en cada uno de estos idiomas para ir informando sobre los nuevos juegos y para recibir sugerencias. Estas traducciones habrían sido imposibles sin la colaboración de Anuska, nuestra corresponsal destacada en las Islas Británicas. 
Otro de los hitos del año para Vedoque, ha sido nuestra colaboración con SANDETEL, empresa de la Junta de Andalucía, para la que realizamos los "Juegos de destreza" que están publicados en Guadalinfo. Pronto verá la luz un nuevo proyecto de juegos infantiles para SANDETEL.
Aunque lo más destacable del año es la gran cantidad de mensajes que hemos recibido de profesores que usan nuestros juegos en todo el mundo, especialmente en América Latina. 
¿Y cuáles son nuestros propósitos para el 2009?:
  • SesiónTIC: Una pequeña utilidad para delimitar los juegos online y las páginas que visitan los alumnos en una clase en el aula de Informática. Debería estar en marcha en febrero de 2009.
  • Club Vedoque: Pronto abriremos el registro de usuarios en Vedoque, para guardar tus resultados o los de tus alumnos en los distintos juegos. Técnicamente, lo tenemos preparado hace tiempo, pero nos preocupa la Ley Orgánica de Protección de Datos. En ningún caso, pretendemos hacer un uso comercial de los datos y tan sólo queremos almacenar lo mínimo imprescindible para que sea útil. Pero lo último que queremos es tener algún problema legal.
  • Internacionalización de la página: ya tenemos juegos en catalán, francés e inglés, ahora nos falta que estén directamente disponibles desde la página principal de www.vedoque.com y no sólo enlazados desde los blogs.
  • MMOPG y 3D: Hemos empezado a hacer pruebas con FlashDeveloper y ActionScript3 y esperamos que,  antes de que acabe el 2009, podamos presentaros un juego multijugador sencillo y también alguno con 3d, aprovechando la fantástica librería PaperVision3d.
Estos son nuestros planes para el 2009, pero también nos gustaría que nos hicieráis alguna sugerencia con lo que a vosotros os gustaría ver en www.vedoque.com durante este año. Si se os ocurre algún juego interesante o algún tema que deberíamos tratar, nos dejáis un comentario o nos envíais un correo. Saludos y Feliz 2009.

Thursday, December 11, 2008

Juego: Introducción al teclado


Seguimos presentando la colección de juegos que hicimos para Guadalinfo, un portal de la Junta de Andalucía. En esta ocasión se trata del juego que sirve para introducir el uso del teclado.
Cuenta con los siguientes apartados:
  • Zonas del teclado: Explica la utilidad de las zonas alfanumérica, teclas de función, bloque numérico,...
  • Las teclas: detalla como insertar los diferentes símbolos que aparecen en las teclas combinándolo con la pulsación de las teclas de Mayúsculas y Alt Gr.
  • Teclas importantes: ayuda a conocer la utilidad de las teclas más destacadas como Intro, Retroceso,... pulsando sobre ellas o haciendo clic en el teclado que aparece en la pantalla.
  • Repasa las teclas: idéntico al anterior pero sin destacar especial ninguna tecla.
  • Adivina la tecla: Para repasar lo aprendido, el usuario debe pulsar la tecla que se indica en pantalla.
  • Tecla rápida: El jugador debe pulsar la tecla que se ilumina antes de que acabe el tiempo.
Como todos los juegos de esta "colección", este también puede ser muy útil en cursos básicos de introducción a la Informática y de alfabetización digital. Además, puede ser un buen aperitivo antes de empezar con nuestro curso de mecanografía.
Regístrate y empieza a jugar con "Aprende a usar el teclado".

Thursday, December 4, 2008

Juego: Introducción al uso del ratón


En nuestra anterior entrada, hablábamos de la colección de juegos que hemos realizado para Sandetel. Con ellos intentamos enseñar de una forma divertida a utilizar el ratón y el teclado. Es necesario registrarse para jugar, pero es rápido y sencillo. Como ya anticipamos iremos presentando cada uno de los juegos en un post.
Este es el que está dirigido a un nivel más básico. Se centra en enseñar paso a paso las técnicas básicas del ratón: señalar, hacer clic, doble clic y arrastrar. Puede ser muy útil en cursos de alfabetización informática, tanto con niños como con adultos. Se puede complementar muy bien con uno de los primeros juegos de Vedoque: ¡¡Mueve la mano!!. Al que puedes jugar online aquí o descargarlo desde aquí.
Regístrate y empieza a jugar con "El Ratón: Primeros pasos".

Tuesday, December 2, 2008

Aprende a usar el ratón y el teclado con Juegos de Destreza


[Nuevo enlace en Edukanda para acceder a los juegos]
Estos últimos meses hemos estado trabajando en un proyecto para Sandetel, la Sociedad de la Junta de Andalucía para el desarrollo de las Telecomunicaciones. Y ya está publicado en Guadalinfo desde hace unas semanas. Es necesario registrarse para jugar, pero es un proceso sencillo y gratuito.
El proyecto consiste en 17 juegos online para enseñar a utilizar el ratón y el teclado del ordenador. Están ambientados en lugares y momentos históricos de las distintas provincias andaluzas.
Estamos especialmente contentos con el resultado y, sin duda, uno de los puntos decisivos ha sido la colaboración de Juan José Cevaqueva desde Sandetel. Sus sugerencias siempre fueron constructivas e interesantes y su trabajo de "betatester", ha sido arduo, especialmente por un fallo en el Flashplayer de Linux, que ya comentamos por aquí y que nos obligó a aguzar el ingenio para resolverlo. Por cierto, a día de hoy, Adobe sigue sin sacar un "parche", e incluso el error sigue presente en la versión 10 del Flashplayer para Linux.
Los juegos pueden resultar muy útiles en cursos de iniciación a la Informática, ya sean de niños o de adultos. El objetivo común a todos ellos es el de enseñar a utilizar el teclado y el ratón. Unas actividades se centran en las cuestiones más básicas del uso de estos periféricos y otras intentan que el usuario más avanzado, mejore sus habilidades.
En próximas entradas en este blog iremos ampliando la información sobre cada uno de los juegos. Si quieres ya puedes empezar a jugar y si tienes algún proyecto para el que necesitas juegos en Flash, escríbenos.

Monday, December 1, 2008

El juego de Navidad 2008 de Vedoque


Hemos terminado el nuevo juego de Vedoque para la Navidad 2008. En la portada hemos puesto a tres de los vedoques disfrazados de Reyes Magos. También hemos aprovechado para empezar el rediseño de los Vedoques, aunque no se note mucho con los disfraces. Cuando tengamos las versiones definitivas, haremos un especial de "antes y después" como en los anuncios de cirugía estética.
El juego tiene tres actividades, creemos que pueden ser válidas para Infantil y Primaria:
  • Sin pareja: Continuando con la serie de juegos de atención que empezamos con "Iguales", en esta ocasión tendrás que hacer clic en el regalo que no está repetido.
  • 5 diferencias: Otra actividad del mismo tipo, pero en esta ocasión hay que señalar las diferencias entre dos dibujos. Hay tres fases, cada una con un Vedoque y "casi" cada vez que se juega, las diferencias cambian de posición.
  • Carrera: Papá Noel ha retado a Velila-Baltasar a una carrera. Hay que pulsar las teclas "Flecha izquierda" y "Flecha derecha" de forma alternativa para que corra el camello. Un juego al estilo de las clásicas Olimpíadas, como el que ya dedicamos a la Fiesta de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz.
Así que ya podéis hacer clic aquí para jugar y como siempre esperamos críticas y sugerencias en los comentarios. Feliz Navidad (y el resto de este año y siguientes).