Tuesday, September 18, 2007

Fichas logicomatemáticas: números y cantidades del 1 al 4

Por fin volvemos a publicar algunas fichas. Son muy sencillas porque nosotros y nuestros alumnos, tenemos que coger el ritmo poco a poco. Están pensadas para alumnos de 4 años, el objetivo principal es que relacionen número y cantidad. Que no sean capaces de hacer el número 4 y el 5, por ejemplo, aún no nos preocupa. Su motricidad fina puede que todavía no se lo permita, pero si están preparados para reconocer cantidades e incluso, relacionarlas con el número que las representa.
Hemos creado una versión con color y otra sin. Así podremos presentar la primera, ya sea en papel o en el ordenador y la segunda, fotocopiarla o imprimirla (y además nos ahorramos la tinta de color).
Como lo que nos interesa es que los niños se familiaricen con las cantidades, y no que pinten tanto, podemos hacerlo con pintura que ellos repartirán. Probad con los bastoncilos para la limpieza de los oídos, en lugar del pincel, dan buen resultado.
Las fichas las hacemos con Inkscape, un programa para crear gráficos vectoriales que es libre y gratuito. Lo puedes descargar en www.inkscape.org y si estás familiarizado con Corel Draw, te resultará fácil utilizarlo. En este enlace de su web, tienes un curso básico y en este otro, uno más avanzado.
Bueno, aquí tienes los enlaces para descargar las tres fichas:
  • Cantidades del 1 al 4 (Blanco y negro).
  • Cantidades del 1 al 4 (Color).
  • Números y cantidades del 1 al 4.

No comments:

Post a Comment