Thursday, August 10, 2006

Disponible EditGrid en español

Por un comentario en el blog me entero que ya está disponible la versión en español de Editgrid, una hoja de cálculo online que he comentado en otras ocasiones que me gusta mucho. Así que ya tenéis una excusa menos para no probarla.
Las funciones (o al menos hasta donde yo he podido probar) siguen estando únicamente en inglés. Personalmente no es un problema, pero espero que en un futuro también se atrevan con esa traducción, porque puede representar una barrera para quien tenga algunas nociones de Excel.
Para ver cómo iba, he subido una hoja de cálculo de las que utilizo en mis cursos de Excel para ilustrar el uso de la función BUSCARH (HLOOKUP en inglés). Sirve para calcular la letra del NIF a partir del número del DNI.
El procedimiento para saber la letra es sencillo:
  1. Se divide el número del DNI entre 23.
  2. Nos quedamos con el resto de esa división.
  3. Hay una tabla que relaciona cada uno de los posibles valores del resto(del 0 al 22) con una letra.
Para hacer eso en la hoja de cálculo:
  1. De las celdas A4 a la W4, he escrito los números del 0 al 22.
  2. De las celdas A5 a la W5, he escrito las letras según la tabla de correspondencia del NIF (no van en orden alfabético, por si alguien lo dudaba). Estas celdas están bloqueadas para que no se modifiquen por error.
  3. En la celda G9 debe escribirse el número del DNI
  4. En H9 he puesto la función que calcula el resto de la division. En Excel en español sería =residuo(G9;23). En Editgrid (y en Excel en inglés) sería =mod(G9,23).
  5. Por último en la celda H10 he puesto en EDITGRID la fórmula =hlookup(H9,A4:W5,2,FALSE). En Excel en español, sería igual cambiando HLOOKUP por BUSCARH y coma (,) por punto y coma (;).
Una vez hecho esto, en esta última celda (H10) nos aparecerá la letra correspondiente al número de DNI que se escribamos en G9.
Puedes ver el resultado más abajo. Esta es una de las ventajas más interesantes de Editgrid que puedes añadir la hoja de cálculo completamente funcional en tu blog. Aunque, por si acaso algo falla, puedes ver el resultado haciendo clic aquí.

No comments:

Post a Comment