Saturday, March 19, 2011

Nuevo juego: Las naves robot atacan Mundo Vedoque (Mecanografía)


Hemos terminado y publicado en www.vedoque.com un nuevo juego en el que un virus afecta a las naves-robot de Mundo Vedoque y las convierte en enemigas. Tú tendrás que teclear la clave correspondiente para que se autodestruyan antes de derribar la tuya.
En esta ocasión hemos contado con la colaboración de cuatro dibujantes de lujo: Miguel, Antonio, Santi y Alberto. Ellos se han encargado de crear las naves que intentarán derribarte. Han llenado el juego de colorido y le han dado un toque muy especial.
También hemos incorporado un nuevo sistema para registrar la puntuación récord en el juego. Ya no es necesario iniciar sesión en Vedoque para guardar la máxima puntuación. Le hemos dado un toque retro, de máquina de recreativos, ya que sólo puedes escribir tres letras en el registro del récord. Aprovechando nuestra reciente actualización a SwishMax 4 hemos utilizado el componente Databank que permite compartir variables sin usar bases de datos.
En nuestros cursos, este juego nos funciona muy bien como complemento a las lecciones de mecanografía de nuestro curso.
Y ahora todos a jugar y a intentar superar el récord.

Thursday, March 10, 2011

La Catedral de Murcia

El pasado mes de noviembre Manuela Sevilla del CEIP La Arboleda de Murcia nos proponía que hiciéramos una actividad sobre la Catedral de Murcia para incluir en un proyecto Comenius. No hemos podido dedicarle todo el tiempo que hubiéramos querido pero, al menos, hemos conseguido terminar una actividad en la que se mezclan conocimientos y juegos educativos sobre este edificio emblemático de Murcia.
Cuenta con seis apartados:

  • Historia: Hemos creado una línea de tiempo sobre la construcción de la Catedral, dividiendo cada uno de los estilos arquitectónicos con los que cuenta: Gótico, Renacentista, Barroco y Neogótico. Después aparecen unas cuantas actividades en las que se repasan los contenidos.
  • Exterior: Un recorrido por los puntos más destacados del exterior de la Catedral de Murcia: la fachada principal, la Puerta de las Cadenas, la puerta de los Apóstoles,...Después hemos aprovechado una magnífica ilustración de la Catedral de www.jesusda.com para una actividad de colorear. También hemos añadido un par de dibujos de nuestra cosecha en esa actividad y a continuación, un vídeo de www.regmurcia.com sobre la construcción de la joya gótica de la Catedral: la Capilla de los Vélez. Este apartado termina con una actividad en la que hay que completar unos dibujos de la Catedral siguiendo unos puntos numerados.
  • Interior: Comienza de forma similar a la anterior, con una imagen de Google Maps en la que hemos marcado los puntos más interesantes del interior de la Catedral.En este apartado queremos destacar el pequeño juego que hemos hecho aprovechando el rosetón de la Puerta de los Apóstoles. Consiste en encontrar los dos rosetones que tienen los mismos colores antes de que se acabe el tiempo ¿serás capaz de batir el récord?
  • La Torre: Es un monumento en sí misma y la imagen más destacada de la ciudad de Murcia. Podrás conocer en detalle las características de cada uno de sus cuerpos y jugar al clásico "Memory" con sus imágenes.
  • Trivial: Lo mejor para recordar lo aprendido es repasarlo con un juego de preguntas y respuestas.
  • Enlaces y créditos: un repaso a las fuentes que hemos utilizado para crear nuestra actividad y algunos enlaces a sitios con más información sobre la Catedral. Queremos destacar el trabajo de los alumnos de 3º del CEIP La Arboleda: "La Catedral de la A a la Z" y el blog de este proyecto: Itinerarios europeos.
En este trabajo han sido muy importantes las fotografías, textos y música que muchos comparten de forma desinteresada en Internet. Gracias a todos y si alguien considera que no lo hemos citado de la forma oportuna o que su trabajo no debe aparecer, que nos lo indique y lo resolveremos. Ahora todos a aprender cosas sobre la Catedral y a comentarnos mejoras y errores.