Monday, October 25, 2010

Nuevo juego educativo para inglés: Vocabulary

Hemos preparado la versión inglesa del juego "Vocabulario" que presentamos por aquí hace poco. Son cuatro actividades que quieren ayudar a que los más pequeños aprendan sus primeras palabras en inglés de una forma divertida.
Los apartados están dedicados a los colores, las partes del cuerpo, las formas geométricas y las frutas.
Es posible trabajar con sonidos y textos juntos o por separado, marcando las casillas correspondientes de la pantalla principal.
Creemos que puede ser útil tanto en Infantil como en Primaria. Nosotros lo hemos probado con niños de 5 y 7 años y ha funcionado bastante bien.
Y ahora os ponéis a jugar y nos dejáis un comentario si os surge algún problema.


Wednesday, October 20, 2010

Problemas ¿corregidos? en Mecanografía 5

Nos dejaron un comentario informándonos de problemas en el 5º grupo de lecciones de Mecanografía. No hemos conseguido reproducir el problema pero hemos repasado el código y hemos hecho algunas mejoras. Hemos publicado la nueva versión. Probadla y si los errores persisten, nos dejáis un comentario.

Tuesday, October 19, 2010

El Cuerpo Humano para 2º de Primaria

Hace poco publicamos el primer tema que habíamos preparado para la asignatura de Conocimiento del Medio de Segundo de Primaria.
No sabemos si vamos a encontrar tiempo, pero vamos a intentar completar todo el curso.
Ahora nos toca "El cuerpo humano": Los huesos, los músculos y el aparato respiratorio. Hemos mantenido la misma estructura que el anterior y esperamos que os sea muy útil. Ahora a jugar y después, sugerencias y críticas en los comentarios.

Saturday, October 9, 2010

Nuevo juego para Infantil: Vocabulario

Un juego para ampliar el vocabulario de los alumnos de Infantil. Basado en conceptos básicos relacionados con el color, la forma, el tamaño y las partes del cuerpo.
Hemos pensado en la utilización pedagógica del juego desde dos perspectivas:
  • Para trabajarlo en la PDI con todos nuestros alumnos de manera cooperativa
  • Para trabajarlo en el aula Plumier o en el rincón del ordenador. Hemos acompañado los conceptos de su pronunciación y de su escritura para que el alumno pueda hacerlo autónomamente y además le sirva para hacer un reconocimiento global de la palabra escrita asociada a su imagen y su sonido.
En la primera pantalla se puede elegir si se quiere jugar sólo con textos, sólo con sonidos o con ambos. Se compone de cuatro actividades:
  • Frutas: Aparecen cuatro frutas diferentes y deben pulsar sobre la que se indica.
  • Colores: Por el cielo vuelan unos globos y deben pinchar el del color sugerido.
  • Formas: Aparecen diversas formas geométricas que hay que arrastrar hasta su posición en orden.
  • Cuerpo: Podrán elegir entre un niño o una niña para identificar las distintas partes del cuerpo.
Creemos que también puede ser útil para enseñar español a extranjeros. Como siempre decimos, a jugar y a dejarnos críticas y sugerencias en los comentarios.

Monday, October 4, 2010

"Descubre cómo eres" para 2º de Primaria

Lo que presentamos esta vez no es un juego, aunque incluyamos uno sencillo dentro de esta aplicación. Esta vez se trata de actividades y contenidos para ilustrar un tema de la asignatura de "Conocimiento del Medio" de 2º de Primaria.
La idea era preparar algo con una doble función. Nos tendría que servir como apoyo durante nuestra exposición en la PDI y también como actividad para que los niños trabajaran en el aula de Informática.
Lo hemos dividido en tres partes:
  • Identidad: En la que se estudian los datos y rasgos físicos que nos identifican y se explica a los niños qué es el DNI y ellos mismos pueden imprimir el suyo utilizando la webcam.
  • Sentimientos: Se repasan los distintos sentimientos y la importancia de respetar los de los demás.
  • Diversidad: Aquí destacamos la importancia del respeto a las diferencias y los derechos y deberes de los niños y niñas. Se incluye un vídeo de UNICEF con dibujos animados que ilustran los derechos más importantes de los niños.
Además de los tres apartados del tema hemos incluido:
  • Lecturas: La primera es un extracto del libro "¿Cómo es el color carne?" de Olga Alamán y Clara Roca publicado por la Editorial Destino Infantil y Juvenil. La segunda es un pequeño cuento que hemos escrito sobre unos niños que experimentan sentimientos contrapuestos en una misma tarde. Y por último una descripción de los Vedoques. Después de cada una de las lecturas hemos puesto actividades para valorar el nivel de comprensión lectora de nuestros alumnos.
  • Repaso: Ejercicios para completar frases, elegir la palabra correcta y otras en la que se repasan los contenidos anteriores.
  • Juego: un juego muy sencillo en el que los niños tendrán que hacer uso de la lectura comprensiva para saber cuál es el destino correcto de cada uno de los personajes. Pero mucho cuidado con los animales.
Este trabajo está pensado para desarrollar las competencias básicas de: Competencia social y ciudadana, Comunicación lingüística, Autonomía e identidad personal y Tratamiento de la Información y competencia digital.
Llevábamos tiempo queriendo hacer algo así y por las pruebas que hemos realizado en clase, funciona muy bien con los alumnos. Ya estamos preparando también el tema del cuerpo humano para 2º de Primaria. No sabemos si nos quedará tiempo y ganas para completar el temario de la asignatura.
Ahora ya podéis probarlo y dejarnos algún comentario para que sepamos qué debemos mejorar. Al igual que nuestros últimos juegos, tenemos una versión compatible con Moodle, en la que va registrando en esta aplicación los progresos de cada alumno.

Nuestra colección de juegos para Kiddia

Hace ya algún tiempo, creamos una colección de juegos para www.kiddia.org la web infantil de la Junta de Andalucía. Son 14 juegos pensados para niños de 0 a 5 años. Hay un poco de todo: juegos de coches, de atención visual, puzzles, de memoria, para colorear o completar dibujos, .... Un par de ellos (Incendio y Manzanas) sirven como introducción a la suma. Ahora ya están online y podéis jugar con ellos.

Hay un juego muy especial para nosotros: El bosque del Hada con calcetines. Es un juego sencillo pero lo que lo hace diferente es que todos los dibujos están realizados por niños de 2 a 9 años. Los fondos también los recortaron ellos utilizando GIMP.

Hace ya casi dos años también hicimos otra colección de juegos para el portal www.guadalinfo.es de la Junta de Andalucía. Estos juegos para Guadalinfo estaban centrados en mejorar la destreza con el teclado y el ratón. (En estos es necesario registrarse gratuitamente para poder jugar)

Lo mejor es que le echéis un vistazo a la página y si os apetece, nos comentáis lo que os parecen.

Friday, October 1, 2010

Nuevas lecciones para el curso de mecanografía

Hemos preparado un nuevo grupo de lecciones para el curso de mecanografía.
En esta ocasión se trabajan las mayúsculas y hemos cambiado bastante el sistema de funcionamiento. En las anteriores, cuando escribías mal una letra, la lección "continuaba". Ahora ya no, hasta que no escribes la letra correcta, la lección no avanza.
Esta nueva forma nos parece mejor porque obliga al alumno a teclear correctamente para poder acabarla. También nos hemos dado cuenta de que así se producen más errores, por lo que hemos modificado el número de fallos con el que se pasa a la siguiente lección. Ahora es un 4% del total de letras de la lección.
También hemos añadido un teclado en pantalla durante las lecciones y así se ilumina la siguiente tecla a pulsar y el dedo con el que hay que hacerlo. Esto puede ser especialmente útil para los que estén empezando.
Por último, hemos incorporado los dos juegos sobre mecanografía que publicamos recientemente: Los Molinos y el Avión mecanógrafo. Pero como estamos trabajando las mayúsculas, los hemos adaptado para que mezclen minúsculas y mayúsculas.
Y ahora todos a probarlo y a dejarnos las críticas y sugerencias en los comentarios.