Tuesday, November 24, 2009

Nuevo juego en catalán: Nombres Perduts


Hace poco publicamos el juego "Números perdidos". Además de en español, está disponible en francés, inglés y portugués. También pusimos un enlace al fichero con los textos del juego, por si alguien se animaba a traducirlo. Y Pepe Meneu, el creador de Maestroteca, lo ha traducido al catalán.
Pepe es reincidente en esto de traducir los juegos al catalán. Ya lo hizo con los juegos de ortografía que protagonizaba Velila (y 2).
Ahora, ya podéis hacer clic aquí para jugar en catalán y os recomendamos que visitéis Maestroteca, una web repleta de contenidos educativos interesantes.



Saturday, November 21, 2009

II premios web de LaVerdad.es en la Región de Murcia

II Premios Web laverdad.es

Hemos presentado nuestra web a los premios web de www.laverdad.es para la Región de Murcia. Laverdad.es convoca la II edición de los premios web de la Región de Murcia. Un año más, quieren distinguir a aquellas empresas, instituciones y particulares que con sus trabajos, proyectos y actividades han contribuido de forma decisiva al desarrollo y difusión de nuestra Región. Si eres de Murcia y tienes una web puedes inscribirla hasta el 30 de noviembre.
En este enlace podéis ver nuestra candidatura y dejar algún comentario de aliento.

Tuesday, November 17, 2009

LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

(Estos artículos forman parte de un curso telemático, "Estrategias de lectura comprensiva", que estoy impartiendo en el CPR de Cehegín)
En esta parte del curso vamos a aprender cómo nos pueden ayudar las Tics para trabajar en el aula las estrategias de comprensión lectora en Educación Primaria.
La importancia de las Tecnologías en educación es una cuestión que ya ni nos planteamos, nuestros alumnos viven y van a vivir inmersos en el mundo de la Tecnología y nosotros debemos facilitarle el acceso a las mismas. Nos corresponde, como maestros hacer un uso razonado y didáctico de las TICs en Educación, pues ese es precisamente el objetivo que nos planteamos para este bloque.
Los contenidos del mismo estarán relacionados con:
El currículo
Leer textos sencillos con corrección, comprender y resumir textos adaptados a la edad.
Leer textos literarios explorando los cauces expresivos y lúdicos.
Utilizar recursos personales para comprender textos, resumirlos y responder a preguntas.
Lectura comprensiva en voz alta de textos breves, con el ritmo y la entonación adecuados.
Audición, reproducción y lectura de cuentos, poesías, trabalenguas, retahílas, adivinanzas y canciones.
Dramatización de textos adaptados a la edad. Gusto por participar.

Las TIC
Uso didáctico de Internet. Insertar hipervínculos.
Utilización de blog como recurso educativo.

La metodología
Actividades cooperativas.

PRIMER PASO, UTILIZAMOS LOS RECURSOS DE LA RED
Encontrar recursos en la red puede resultar fácil si sabemos dónde, más adelante hablaremos de los buscadores, a continuación incluimos una buena clasificación de recursos para trabajar el tema que nos ocupa. Se trata de la selección de la página JUEDULAND (más de sesenta enlaces sobre comprensión lectora).
Es de destacar el fantástico trabajo de la Junta de Andalucía "Fondo Lector": actividades en Flash organizadas por niveles para trabajar la comprensión lectora. Puedes acceder a los materiales haciendo click sobre la imagen.
Otro buen recurso que puede ser útil, sobre todo para los cursos superiores es un premiado del concurso del CNICE 2006, de ortografía.

Monday, November 9, 2009

Nuevo juego: Números perdidos


Un nuevo juego de Matemáticas para Educación Primaria. Se trabajan las operaciones de suma, resta y multiplicación. Son sencillas pero se complican cuando hay que resolverlas en orden inverso. Por cada 6 resultados correctos se le entrega al jugador una medalla de oro virtual. A las cinco medallas se convierte en un Campeón.
Pensamos que pueden ser útiles a partir de segundo o tercero de Primaria. Quizá también, utilizando sólo la suma, en el último trimestre de Primero.
Es el primer juego que hemos desarrollado directamente en cuatro idiomas: español, francés, inglés y portugués. Antes ya habíamos publicado otros juegos en estos idiomas, pero se trataba de versiones que habíamos realizado con posterioridad. Se pueden ver estos juegos en nuestros blogs en francés, inglés y portugués. Si encontráis errores en alguna de las versiones, nos podéis dejar un comentario o enviarnos un correo. Y si alguien se anima a pasarlo a otro idioma, en este fichero tiene los pequeños textos que hay que traducir.
También, como ocurría con el SumaDiario y The Numbers PDI, los resultados se guardan en las cuentas de usuario de Vedoque. Tenemos pendiente ir añadiendo funcionalidades a estas cuentas, pero de momento puedes hacer un seguimiento de los resultados de tus hijos o alumnos.
Bueno y ahora todos a poner a prueba la habilidad en el cálculo mental.
Nota: la imagen que utilizamos de la libreta es de http://www.efekt.net/.