Saturday, May 30, 2009

"The numbers" para Pizarra Digital Interactiva (PDI)


A principios de año, entre otras cosas, nos propusimos publicar, al menos, una actividad por mes. Pero no esperábamos estar tan liados como lo estamos ahora. Nos ha costado bastante encontrar un hueco para terminar esta pequeña aplicación para PDI.

Sin duda, la Pizarra Digital Interactiva es una de las novedades tecnológicas aplicadas a la educación más importante de los últimos tiempos. Muchos la consideran una auténtica revolución y nosotros pensamos que con una en cada clase y un profesor dispuesto a aprovechar todas sus posibilidades, estaríamos ante una nueva forma de enseñanza. Como dijimos en nuestra presentación en las jornadas de RMI, muchas de las actividades de Vedoque se pueden utilizar en la PDI sin problemas, pero en esta ocasión queríamos hacer algo específico para este soporte, aunque también es plenamente funcional en cualquier ordenador.

Esta vez se trata de un juego sencillo y creemos que se puede utilizar tanto en Educación Infantil como en el Primer Ciclo de Primaria. Se centra en el estudio de los números del 1 al 20 en inglés y está dividido en cinco actividades:
  • Escucha / Listen: Se repasa la pronunciación de los números en inglés contando pelotas de baloncesto.
  • Cuenta / Count: Similar a la anterior, pero con flores y un mecanismo un poco diferente para ir contando los números. El niño tendrá que hacer clic sobre las flores para escuchar el número y que aparezca una nueva flor.
  • Mariposas /Butterflies: El jugador debe indicar el número de mariposas que aparecen en la pantalla.
  • Frase / Sentence: Es la actividad más compleja de las cinco y consiste en construir la frase que se escucha, eligiendo las palabras adecuadas. Veamos un ejemplo: se escucha una frase sencilla como "I see four mice". En la parte inferior de la pantalla, el niño tendrá que hacer clic sobre las flechas para cambiar las palabras que aparecen. Cuando haya completado la frase correcta, debe pulsar en el botón comprueba. En el centro de la pantalla se dispone de un botón para repetir la frase. También, junto a cada una de las palabras, se dispone de un botón para escuchar su pronunciación. Quizá sea un poco difícil para que la realice el niño solo, pero interesante para usarla en la pizarra con la ayuda del profesor.
  • Juega / Play: El niño debe dirigir los cohetes hasta la base de aterrizaje correcta. En el cohete aparecen los números, del 1 al 5, y en las bases también, pero escritos con letras. Es posible jugar con el teclado o arrastrando los cohetes en la PDI.
En este juego, si te registras en Vedoque e introduces tu nombre y contraseña, los resultados quedan almacenados en tu cuenta de usuario. Ya comentamos en otro artículo, cómo te puedes registrar de forma gratuita y acceder a tu página de usuario para ver los resultados obtenidos.

Así que ahora todos a repasar los números en inglés y si encontráis problemas o posibilidades de mejora, nos dejáis un comentario.

Como en otros juegos anteriores, hemos utilizado las palabras del Google Dictionary y las imágenes de OpenClipart.

Monday, May 18, 2009

Presentación de Vedoque en el V Encuentro de RMI en Centros Educativos


(Introducción para no-murcianos y/o no-maestros: el RMI es el profesor responsable de los medios Informáticos de la escuela, lo que se traduce en que es, al que buscan todos los compañeros cuando surge un problema con algo que tenga cables)

El pasado miércoles 13 de mayo, estuvimos disfrutamos del V Encuentro de Responsables y Colaboradores de Medios Informáticos en Centros Educativos, estupendamente organizado por el CPR de Cehegín. Unas 200 personas se reunieron con un programa muy intenso de dos días, que incluía conferencias, talleres de herramientas TIC y experiencias de aula.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Joaquín Fonoll Salvador, del STAC de Cataluña. Después pudimos elegir entre 4 salas centradas en experiencias de aula. Yo estuve en la de "Ideas sencillas para aplicar las TIC en el aula". Se trata de un título bastante aclaratorio, pues los compañeros del Centro Anita Arnao de Mula nos dieron buenas y, sobre todo, prácticas ideas.

En el siguiente turno, nos tocó a nosotros presentar nuestro trabajo en Vedoque. Hablamos un poco de nuestra "historia", de cómo empezamos y cómo hacemos los juegos, fichas, etc. Pero sobre todo nos centramos en mostrar la utilidad de las aplicaciones de Vedoque en el aula, estructurándolo por niveles y áreas. Lo que más nos gustó fue la amabilidad y el cariño de los presentes. Empezamos con un poco de miedo porque pensábamos que íbamos a estar solos, pero finalmente la sala estaba llena.

Por la tarde, se dedicó el tiempo a Talleres de herramientas para crear materiales educativos digitales. Se centraron en: Webquest Creator, Constructor y EXE Learning.

Empezamos el segundo día con la presentación de las novedades en el portal EDUCARM, nuevas dotaciones tecnológicas, Plumier XXI y Agrega, a cargo del Servicio de Gestión Informática de la CARM. El tema de los talleres la Pizarra Digital interactiva.Acabamos el encuentro con grupos de trabajo sobre las funciones y dificultades del RMI en los centros educativos.

(En la foto, que hemos cogido de Educarm, aparecemos allí al fondo, a la izquierda de la pantalla)

Friday, May 1, 2009

Nuevo juego: Suma Diario


Este juego o, mejor dicho, esta aplicación, intenta ser una ayuda para enseñar a sumar de forma progresiva. Se compone de 17 fases, divididas en sesiones. La dificultad va creciendo lentamente, desde la suma de números del 1 al 5 hasta la de números hasta el 500.
El niño puede introducir los números escribiéndolos directamente en los cuadros de texto o haciendo clic en los triángulos que aparecen sobre ellos. Esta última opción de hacer clic, es especialmente útil para los niños de Infantil. Por ejemplo, si tienen que sumar 2+1, tendrán que hacer clic 3 veces, con lo que desarrollan nuevas estrategias de cálculo. Cada clic es como levantar un dedo, cuando empiezan a contar con los dedos.
La mayor novedad de este juego es que ya funciona con el registro de usuarios de Vedoque. Si se inicia sesión antes de jugar, los resultados quedan registrados en la cuenta para su posterior consulta.
Y ahora, todos a registrarse y a practicar las sumas.

Registro de usuarios en www.vedoque.com


Está en fase pruebas (Beta) y, de momento, tiene pocas funcionalidades, pero ya está en marcha el registro de usuarios de www.vedoque.com.
Ahora mismo sirve para guardar los resultados que se obtienen en Suma Diario, pero poco a poco lo iremos añadiendo en más juegos. De esta manera, los padres o profesores podrán consultar los progresos que sus hijos/alumnos realizan en los juegos. También, el cambio de nivel dentro de un juego se producirá de forma automática y quedará registrado para próximas sesiones, aunque se juegue desde otro ordenador.
Almacenamos la mínima cantidad de información posible (nombre de usuario, contraseña y correo electrónico opcionalmente) y nunca vamos a compartirla ni cederla a nadie. Para los menores de 14 años, es necesario que sus padres autoricen el alta como usuarios. Hemos registrado estos ficheros en la Agencia Española de Protección de datos y contamos con un protocolo de protección de dicha información. Y, por supuesto, en cualquier momento es posible darse de baja, enviando un correo a asalinasci@gmail.com.
¿Cómo darse de alta?:
  1. Hay que acceder a www.vedoque.com/login y, en la parte derecha, escribir el nombre de usuario deseado, la contraseña, el correo (opcional) y elegir el nivel (Infantil, Primaria), el tipo de usuario (Alumno, Profesor) y el idioma.
  2. Es obligatorio marcar la casilla con la que se confirma que se ha leído la política de Privacidad, que se encuentra en la parte inferior de la página.
  3. Por último sólo queda pulsar en el botón "Enviar".
¿Cómo entrar en nuestra cuenta?
Podemos acceder a nuestra cuenta desde www.vedoque.com/login, desde la parte superior de la página principal de www.vedoque.com y también desde las páginas de los juegos.
¿Cómo podemos ver los resultados?
Tanto en la parte superior derecha de la página principal, cómo en la página de juegos, tenemos el enlace "Ver resultados del usuario", con lo que accedemos a una página como la de la siguiente imagen, donde se pueden consultar los aciertos y fallos de las últimas partidas.
Como ya hemos dicho, esperamos que esto sea sólo el principio. Ya estamos trabajando en la página del profesor/padre/ madre, desde la que tendrá acceso a los resultados de su alumno/hijo.
En esta ocasión, más que nunca, estaremos encantados de que nos informéis de problemas y posibles mejoras que se os ocurren. Y ahora, ya os podéis crear vuestra cuenta en Vedoque.