Monday, November 24, 2008

Actividad para ESL: The Peacock and the Crane


Este es un nuevo "juego" muy similar al que hicimos con "The Fox and the grapes". Aprovechamos la narración de esta fábula de Esopo de www.librivox.org para crear una sencilla animación (más bien una cutre-animación) y unas actividades relacionadas:
  1. The Fable: la narración de la fábula en inglés y con texto traducido al español.
  2. Lost Word: Una actividad en el que hay que "recomponer" una palabra en cada una de las frases de la fábula.
  3. Dictation: Lo que en otros sitios también llaman "Listen and Write", escucha de nuevo la fábula e intenta escribir el texto. Tienes un botón para pedir una pista.
  4. Vocabulary: En esta fábula lo hemos mejorado porque hemos añadido enlaces a la pronunciación de cada una de las palabras.
  5. Fly!!!: El jugador debe mover las grullas con el teclado para "pinchar" las nubes y que mojen al Pavo Real.
El nivel de inglés es para los últimos cursos de Primaria, o quizá un poco más complicado. Pero como pueden consultar la fábula antes de realizar los dictados, la cosa se hace un poco más sencilla. Como siempre, haz clic aquí para jugar y esperamos las sugerencias y críticas en los comentarios.

Tuesday, November 11, 2008

Nuevo juego: ¿Iguales?


Un juego muy sencillo, quizá demasiado. Pero la verdad es que nosotros nos hemos divertido haciéndolo, jugando y compitiendo. Aparecen dos hojas con círculos de colores y tenemos que hacer clic en el botón "Iguales", si coinciden y en el botón "Distintos", si no es así. Tan simple como eso.
Hay dos niveles, cambia el número de puntos y el tiempo disponible. En ambos casos, el tiempo va disminuyendo con cada acierto.
Ahora, haz clic aquí para jugar y ¿cuantos aciertos conseguirás? ¿20? ¿30? Si superas los 40, déjanos un comentario.

Sunday, November 9, 2008

Fichas para cinco años de sumas y serie numérica

Este año tengo pocos alumnos y les gusta mucho sumar, especialmente con un dado gigante que tenemos en clase. Pero en general, aplauden cuando ven fichas de sumas. Como seguimos trabajando la serie numérica, hemos utilizado el uniforme de un equipo de fútbol para que entiendan mejor el sentido de la actividad. Haz clic aquí para descargar las fichas en formato PDF  y aquí para descargarlas en SVG, con lo que podrás modificarlas utilizando Inkscape, el programa gratuito y libre para trabajar con imágenes vectoriales. Si alguien quiere tener otras fichas de las que publicamos en SVG, para poder modificarlas, sólo tiene que pedírnoslas por correo electrónico.

Saturday, November 1, 2008

Fichas de sumas para cinco años: numero + cantidad

De nuevo en cinco años, y de nuevo, aprendiendo a sumar, e intentando que entiendan lo que es sumar. Hasta ahora, las fichas que preparábamos de introducción a la suma eran de cantidades representadas por objetos conocidos para ellos, esto les ayuda. Pero si los dejamos mucho tiempo, hacen de la actividad de sumar, una de conteo y no llegan a automatizar la suma. Es por ello, que hemos combinado número con cantidad para que aprendan a "recitar la serie numérica" o a contar partiendo de un número distinto a uno.
En la presente entrega hemos preparado tres fichas distintas, para que cuenten desde el número dos, el tres o el cuatro, y le sumen las cantidades representadas por objetos relacionados con el Otoño. Haz clic aquí para descargar las fichas. Están en un archivo zip y hemos utilizado algunas imágenes del fantástico proyecto www.openclipart.org