Monday, December 17, 2007

Fichas Navidad: repasamos las grafías del 4 y el 5


Otras dos fichas sencillas, similares a las últimas, para que los niños interioricen las grafías del 4 y el 5. También hemos añadido otra en la que se trabaja la conciencia silábica. Las tres están pensadas para niños de 4 años, pero pueden servir de repaso para los de 5.
Haciendo clic aquí puedes descargarlas en formato PDF, dentro de un archivo comprimido en formato .ZIP. Si no tienes un programa para comprimir/descomprimir este y otros formatos, te recomendamos 7-zip que es libre y gratuito.
En esta ocasión las puedes descargar en formato SVG, que además de ser un estándar para gráficos vectoriales en Internet, es el que utiliza Inkscape, que también es un programa libre y gratuito, que permite la edición de gráficos vectoriales. Ya hemos hablado otras veces de las bondades de este programa y os animamos a que ya mismo lo descarguéis y empecéis a probarlo.
Los dibujos utilizados son de www.openclipart.org y también os volvemos a recomendar su descarga.

Thursday, December 13, 2007

Velila y la ortonave 3 - Luchando contra la mala ortografía


Tercera parte de la lucha de la vedoque Velila para salvar a nuestro planeta Tierra. Utilizando la ortografía correctamente, debes acabar con los meteoritos que llegan desde el planeta Cekz.
Recordemos la mecánica del juego, copiada de los típicos juegos de marcianitos:
  • Con las flechas o cursores del teclado mueves la nave a izquierda y derecha.
  • Si el meteorito lleva una palabra correcta, pulsa la tecla b para disparar. Si lleva una incorrecta, pulsa la tecla m.
Debes tener pocos errores para que la lluvia de meteoritos no acabe con nuestro Planeta.
Como el primer y segundo juegos de esta serie, está pensado para niños de los primeros cursos de Primaria. En este caso, creemos que es más sencillo, porque se trabajan palabras con c,z,k y q, con las que los niños suelen tener menos errores.
Ahora a luchar contra los errores ortográficos y a proteger nuestro Planeta.
Como en el resto de juegos de esta serie, os recordamos que es posible editar la lista de palabras que se utilizan. Se trata de un fichero XML que cualquiera puede modificar con un editor de textos como el Bloc de notas. Si no sabéis cómo, nos podéis pasar las listas de palabras correctas y erróneas al correo y nosotros preparamos el fichero. Estamos deseando que los vedoques aprendan idiomas, así que si os animáis a "traducir" la portada y las listas de palabras a otras lenguas (gallego, catalán, vasco, inglés, francés,...) serán muy bien recibidas.
Por último y no menos importante, hemos revisado profundamente este juego, pero si encontráis algún error, os agradeceríamos un correo o un comentario aquí en el blog.

Monday, December 10, 2007

La Navidad vuelve a Vedoque


El tiempo vuela y ya está aquí la Navidad. El año pasado preparamos un juego centrado en la lectoescritura, especialmente en la conciencia silábica y fonológica. Este año también hemos elegido el mismo tema, aunque lo hemos completado con otras actividades, veamos cuales son:
  • Sílabas: los niños deben poner en la palmera, las hojas que tengan las sílabas de la palabra que se muestra.
  • Piano: utilizando un piano de sílabas deben "tocar" la palabra que aparece en la partitura.
  • Alfombra: de las alfombras voladoras tienen que arrastrar las sílabas que forman la palabra que está en la jaima.
  • Caretas: utilizando una webcam, puedes imprimir una careta de los Reyes Magos con tus ojos y tu boca.
  • Carrera: Los Reyes Magos tienen que recoger los regalos de camino a Belén. Ayúdales saltando y ten cuidado con los cactus y los letreros. Cuidado, cada vez que aparece un nuevo rey, la cosa se complica.
La joya del juego es la música. Se trata de "Come My Children Dear", un villancico escocés del siglo XVI que encontramos en The Freesound Project. El autor de esta versión es el usuario Hammerklavier (Thanks again Mark). Ya hemos hablado otras veces de este interesante proyecto de la Universidad Pompeu y Fabra. Ya utilizamos otro "sample" de Eric Hopton (thanks Eric) en el juego de "La invasión de los gusanos".
Bueno empieza a jugar y luego vuelves para contarnos cómo te ha ido.