Saturday, September 22, 2007

La "Clase Vedoque" para empezar el curso


Este nuevo curso está empezando como siempre, mucha ilusión y muchas ideas, pero también mucho trabajo: organización del aula, nuevos alumnos, a veces, nuevo centro. Y a todo tenemos que adaptarnos.
Nos hemos puesto a buscar en el trastero de Vedoque, para encontrar juegos que nos puedan facilitar la tarea. Para alumnos de 3 años, creemos que "Mueve la mano" (haz clic aquí para jugar), es una buena opción. Resulta divertido para aquellos alumnos que empiezan a "relacionarse" con el ordenador, con él aprenden a:
  • Mover el ratón por la pantalla mientras escuchan divertidos sonidos.
  • Hacer clic con el ratón para resolver situaciones.
  • Arrastrar figuras para colocarlas en el lugar adecuado.
Estas son las tres acciones básicas que un niño tiene que manejar para utilizar el ordenador de forma autónoma.
Si tus alumnos tienen 4 ó 5 años, para este inicio de temporada te recomendamos "Clase Vedoque" (haz clic aquí para jugar). Este juego lo pensamos para trabajarlo en el aula con la primera unidad didáctica.
Todas las actividades están organizadas en torno a la clase:
  • Aprender vocabulario relacionado con la misma.
  • Construir frases de estructura sencilla: SUJETO + VERBO + OBJETO.
  • Formar palabras jugando.
  • Reconocer sonidos para formar una conciencia fonética y fonológica en nuestros alumnos.
  • Dibujar utilizando letras.
Todo ello mientras los niños juegan y se divierten dispara con una nave a las sílabas que forman una palabra, cogiendo al vuelo los componentes de una frase,...
Además, son un buen recurso en el aula, no sólo para que los niños jueguen, también para trabajarlo en la asamblea porque lleva actividades de lenguaje oral dentro de un ambiente rico y motivador.
No es imprescindible el proyector (¡¡pero ayuda!!), sólo con el monitor del ordenador en la asamblea puede ser suficiente. ¡¡Buen comienzo de curso!!

Thursday, September 20, 2007

Juego de cálculo mental: El camino de Hexamano

Un nuevo juego para Primaria, en el que superando unas pruebas contra el "crono" de cálculo mental, puedes llegar a luchar contra las naves del Imperio. Haz clic aquí para jugar.
En la primera de las actividades, hay que cerrar la "ventana" en la que aparece el número que sobra, para que "cuadre" la suma. En la segunda, hay que elegir el resultado correcto de una suma. En la tercera, el niño tiene que indicar la cantidad de cada tipo de monedas para llegar al precio exacto de un artículo.
Para superar las distintas pruebas, antes de que acabe el tiempo debe haber una diferencia de más de cinco entre los aciertos y los fallos. Cuando ya se han superado esas tres pruebas, Hexamano se puede montar en su nave, junto a su amigo Monka, para luchar contra los malos.
Como siempre: esperamos sugerencias y aceptamos críticas. Y si algo no marcha, nos hacéis un gran favor dejando un comentario por aquí.

Tuesday, September 18, 2007

Fichas logicomatemáticas: números y cantidades del 1 al 4

Por fin volvemos a publicar algunas fichas. Son muy sencillas porque nosotros y nuestros alumnos, tenemos que coger el ritmo poco a poco. Están pensadas para alumnos de 4 años, el objetivo principal es que relacionen número y cantidad. Que no sean capaces de hacer el número 4 y el 5, por ejemplo, aún no nos preocupa. Su motricidad fina puede que todavía no se lo permita, pero si están preparados para reconocer cantidades e incluso, relacionarlas con el número que las representa.
Hemos creado una versión con color y otra sin. Así podremos presentar la primera, ya sea en papel o en el ordenador y la segunda, fotocopiarla o imprimirla (y además nos ahorramos la tinta de color).
Como lo que nos interesa es que los niños se familiaricen con las cantidades, y no que pinten tanto, podemos hacerlo con pintura que ellos repartirán. Probad con los bastoncilos para la limpieza de los oídos, en lugar del pincel, dan buen resultado.
Las fichas las hacemos con Inkscape, un programa para crear gráficos vectoriales que es libre y gratuito. Lo puedes descargar en www.inkscape.org y si estás familiarizado con Corel Draw, te resultará fácil utilizarlo. En este enlace de su web, tienes un curso básico y en este otro, uno más avanzado.
Bueno, aquí tienes los enlaces para descargar las tres fichas:
  • Cantidades del 1 al 4 (Blanco y negro).
  • Cantidades del 1 al 4 (Color).
  • Números y cantidades del 1 al 4.

Saturday, September 8, 2007

Velila y la ortonave: 2ª parte


Después de unas largas vacaciones a las que se han añadido las Fiestas de nuestro pueblo (para verlas en directo y en diferido: www.calasparra.org), volvemos con un nuevo juego. Bueno, no es totalmente nuevo, sino la segunda parte de Velila y la Ortonave. Haz clic aquí para jugar al nuevo juego: Velila y la Ortonave 2.
Desde el planeta Hache, llega una lluvia de meteoritos a la Tierra. La valiente vedoque Velila tiene que ponerse a los mandos de la Ortonave para destruirlos. Debe disparar con la tecla B a lo meteoritos que lleven una palabra o expresión BIEN escrita. Con la M, a los que lleven una MAL escrita.
Bueno, esperamos que os divirtáis jugando y no volver a retrasarnos tanto en la publicación de nuevos juegos. Por cierto, como ya dijimos en la primera parte del juego, las palabras están almacenadas en un fichero .xml, por lo que cualquiera puede cambiarlas, incluso a otros idiomas. Si a alguien le interesa, que nos deje un comentario y le explicamos cómo.