Sunday, October 29, 2006

Clase Vedoque, juego centrado en la lectoescritura

¿Qué?
Un juego para ayudar a trabajar la lectoescritura. Está inicialmente pensado para 5 años, pero puede utilizarse con otras edades. Haz clic aquí para jugar.
¿Cómo?
Este juego incluye más actividades de las habituales en nuestros juegos. Pretende ser una serie de juegos para ayudar a los alumnos en el aprendizaje de la lectura. Está centrado en el tema de la primera unidad didáctica: la clase y el colegio.
Sigue respetando, como comentaba en las fichas, los ejes de organización de la lectoescritura: fonética, semántica y morfosintáctica. Podéis encontrar actividades para estos tres niveles.

Wednesday, October 25, 2006

Velila y la ortonave, para mejorar la ortografía

¿Qué?
Este es otro juego que hemos sacado del "congelador" para hacerle unas cuantas mejoras. Sirve para mejorar la ortografía y se centra en palabras con B y V. Haz clic aquí para jugar.
¿Cómo?
Presentamos a una nueva vedoque: Velila. En este juego se encarga de proteger a la Tierra de los meteoritos que llegan desde el planeta ByV.

Estos meteoritos llevan una palabra. Si esa palabra está bien escrita, hay que disparar con el cañón Bien (pulsando la b). Si la palabra es incorrecta, hay que disparar con el cañón Mal (pulsando la m).

Las palabras que aparecen en el juego se cargan desde un fichero XML. Esto nos aporta una gran flexibilidad. Se trata de un fichero de texto que cualquiera puede modificar con facilidad con un editor de textos (por ejemplo con el Bloc de notas de Windows).

Para cada una de las palabras, en el archivo XML tenemos una anotación como la siguiente: <palabra nombre="becino" correcta="0">

De esta manera, en uno de los meteoritos aparecerá la palabra becino. Además, el programa sabrá que es errónea, porque ponemos que su atributo "correcta" es igual a 0. Para las palabras correctas, debemos poner correcta=”1”.

Si no has visto nunca un fichero de este tipo, parecerá complicado. Si te pones manos a la obra, verás que no es tan difícil.

Hemos utilizado XML para que se pueda cambiar el fichero y repasar la ortografía de otros idiomas o con otras letras conflictivas (h, c y z, …). Quien se anime a hacer pruebas puede descargar este fichero comprimido, en el que se encuentran el juego en un fichero ejecutable y el fichero palabras.xml, en el que se pueden introducir los términos que se desee. Si te interesa traducirlo o poner otros términos, pero no tienes muy claro cómo hacerlo, déjanos un comentario y te echamos una mano.

La única pega con el XML, es que no soporta los acentos ni la ñ directamente. Cuando se quieran utilizar estas letras hay que introducir unos códigos. Por ejemplo para poner una ñ el código es “&#241;” (sin comillas). En esta página tienes la tabla completa de símbolos y sus códigos.

También se podría trabajar el cálculo si ponemos anotaciones como: <palabra nombre="4+2=6" correcta="1">

El número en Educación Infantil (10)

¿Qué?
Continua la serie de fichas y juegos dedicada al número en Educación Infantil. Haz clic aquí para descargar las fichas.
¿Cómo?
Al igual que en el grupo de fichas anteriores seguimos trabajando hasta el número 7. Como siempre, partimos de la cantidad. También hemos preparado fichas de introducción a la suma y a la vez, trabajamos las composiciones básicas del número: el anterior + 1, el 5 + x,... Todo esto le ayudará para mejorar en el cálculo mental.
Para estas fichas hemos hecho algunos dibujos y otros los hemos descargado de www.openclipart.org. Ya hemos hablado en otra ocasión de esta maravillosa colección de gráficos vectoriales de dominio público. Merece la pena que le eches un vistazo.

Wednesday, October 18, 2006

Fichas: Lectoescritura en 5 años (4)


¿Qué?
Haciendo clic aquí puedes descargar el nuevo grupo de fichas para trabajar la lectoescritura en 5 años.
¿Cómo?
Esta entrega está pensada para desarrollar la conciencia fonológica en nuestros alumnos. En un comentario a una entrega anterior, Villaves indicaba acertadamente, que algunas similares a estas se centraban en este tema.
Lo que hacemos en estas actividades es jugar y manipular los segmentos fonológicos del habla. En este caso con la sílaba, porque es menos abstracta para los niños que el fonema. En próximas entregas, haremos actividades parecidas con los fonemas.

Sunday, October 15, 2006

El número en Educación Infantil: Introducción a la suma (y 9)



¿Qué?
Haciendo clic aquí puedes descargar las fichas de introducción a la suma.
¿Cómo?
En el último grupo de fichas (clic aquí para verlo) ya introducía las sumas. Como siempre partiendo de la cantidad y no del número. Lo que pretendo es que los niños tengan una noción clara y una representación mental de la cantidad que "representa" cada número.
En esta entrega hay tres fichas en las que el punto de partida de la suma es el mismo número (4 y 5). De esta manera ayudamos a los niños a aprender a contar partiendo de un número dado. C0mo ya sabéis, en los niños lo natural es empezar a contar por el 1. Automatizar el conteo de una colección a partir de un número es el objetivo.
Como siempre os animo a dejar comentarios y sugerencias para ir mejorando estos materiales. Por supuesto, me alegraría mucho saber si las usáis con vuestros alumnos / hijos y saber cúal ha sido el resultado.

Thursday, October 12, 2006

Granja matemática - Cálculo mental

¿Qué?
Haz clic aquí para jugar con la Granja matemática. Un juego sencillo en el que tendrás que hacer clic sobre el animal que lleve el resultado de la operación propuesta.
¿Cómo?
De ese baúl de los recuerdos que tenemos todos oculto en el disco duro, hemos rescatado este juego. Es muy sencillo y sólo pretende hacer un poco más ameno el cálculo mental. Por el nivel de las operaciones está especialmente indicado para el primer ciclo de primaria.
Como siempre, esperamos vuestras aportaciones y sugerencias para mejorarlos.
Y ahora, a cazar al pavo que se ha llevado el resultado de la operación.

Saturday, October 7, 2006

Fichas: Lectoescritura en cinco años (III)


¿Qué?

Haciendo clic aquí puedes descargar el nuevo conjunto de Fichas. Son de lectoescritura para 5 años y seguimos con el tema de la clase.

¿Cómo?

Insisto en que estas fichas forman parte de un proyecto de lectoescritura en el que el trabajo está organizado en torno a: jugar con los sonidos, jugar con las palabras y jugar con las frases.
Una de las fichas tiene que ver con jugar con los sonidos, en este caso con las sílabas. Pretendemos mediante juegos, desarrollar en los niños la conciencia silábica. En ella, se les pide que busquen el fonema que falta dentro de la sílaba. Al fragmentar la palabra en sílabas, les resulta más sencillo.
El resto de fichas, siguen la misma estructura que otras que habíamos presentado con anterioridad, pero el contenido es diferente: frases, escribir palabras separadas en sílabas y trazos de vocales. Ejercicio, este último, menos creativo, pero inevitable cuando estás pasando a los niños a la letra cursiva, como es mi caso. Tengo niños de cinco años.

Sunday, October 1, 2006

Fichas del número en Educación Infantil (y 8)


¿Qué?
Conjunto de fichas pensadas para hacer agrupamientos, sumas y comparación de cantidades. Haciendo clic aquí puedes descargarlas.
¿Cómo?
Están planteadas de manera que se le haga razonar al niño en busca de la solución del problema. Son para cinco años porque es el nivel con el que estoy trabajando. Se deben hacer por lo menos una cada día. También os dejo por aquí los enlaces para descargar las otras fichas:
  • Números 1 y 2: (Ardillas), (Cestas), (Casas).
  • Números 3, 4 y 5: (Números), (Lápices), (Mariposas).
  • Número 5: (Tortugas)
La división por números está un poco forzada, pero es para que tengáis una orientación.
En el archivo de los post de Julio y Agosto puedes encontrar los comentarios que hicimos sobre cada uno de los grupos de fichas.