Friday, September 29, 2006

El reto de Hexamano


¿Qué?

Aquí tienes un nuevo juego para mejorar en mecanografía. Haz clic para jugar.

¿Cómo?

Este es el segundo juego que publicamos para poder escribir rápido y con todos los dedos. Si no hay contratiempos la semana que viene, empezaremos a poner la primera lección del método que acompaña a los juegos.

Thursday, September 21, 2006

Fichas: Lectoescritura en 5 años (II)

¿Qué?

Haciendo clic aquí puedes descargar la nueva entre de fichas con las que trabajo la lectoescritura en 5 años.

¿Cómo?

Estas fichas también forman parte de un proyecto de lectoescritura del que ya te hablamos aquí. En esta entrega aparecen fichas para jugar con los sonidos (organización fonética) y también con las frases (organización morfosintáctica). Estamos revisando la memoria del proyecto para publicarlo aquí más adelante.

Wednesday, September 20, 2006

¡¡Mueve la mano!! en versión web


¿Qué?


El juego ¡¡Mueve la mano!! ya lo habíamos publicado como descarga y ahora, ante la gran cantidad cantidad de peticiones recibidas (jejeje) , lo hemos puesto también en la web para poder jugar directamente. Son actividades para que los niños empiecen a utilizar el ordenador y aprendan a manejar el ratón. Haz clic aquí para jugar en la web y aquí para descargarlo a tu ordenador.

¿Cómo?


Sobre este juego ya publicamos una entrada en junio, que puedes consultar aquí. Desde entonces, como curiosidad, podemos decirte que lleva más de 8.000 descargas.

Monday, September 18, 2006

Artillería, el juego


Mi primer ordenador fue un Commodore 64. Antes había usado un Dragon 64 en el Instituto.
Aprendimos a programar (es un decir) en Basic. Recuerdo que mi práctica final fue un "Salvar la Tierra" en el que movías un cursor en la parte inferior de la pantalla para intentar recoger unos meteoritos (en realidad, unos asteriscos) que llovían del cielo.
Bueno, ¿y por qué cuento todo esto?. Porque a ese Commodore lo ví por primera vez una noche de Reyes ejecutando un juego que se llamaba Artillería. Tenías un cañón y un objetivo con genuinos gráficos de lagartija. Debías escribir el ángulo y la cantidad de pólvora que querías usar y después disparar. Sí, ya sé, una tontería, pero el caso es que aquella noche casi no dormí haciendo turnos con mis hermanos para jugar. Y por supuesto, a la mañana siguiente volvimos al tajo.
Ya entonces me propuse que algún día yo haría un juego así, en plan película "sueño americano". Y este es el juego que tenía por olvidado por el disco duro. No es precisamente educativo, ni tampoco es gran cosa, pero bueno a lo mejor alguien lo encuentra entretenido y acaba prometiendo que algún día hará algo así, jejeje.
En fin, haz clic aquí para jugar con la Artillería de Vedoque.
(Hace unos días vi un juego basado en el mismo concepto pero muchíiiiiiiisimo mejor. Era multijugador y arrastrando el ratón asignabas la fuerza y el ángulo al disparo. He buscado el enlace, pero no lo he encontrado. Si alguien lo conoce, agradecería un enlace en los comentarios)

Thursday, September 14, 2006

Fichas: Lectoescritura en 5 años


¿Qué?

Haciendo clic aquí puedes descargar las fichas con las que empiezo a trabajar la lectoescritura en 5 años.

¿Cómo?

Estas fichas forman parte de un proyecto de lectoescritura directamente relacionado con el trabajo del lenguaje oral en el aula. Las actividades están organizadas en torno a 4 ejes: organización fonética, semántica, morfosintáctica y pragmática. De estas dos últimas, no aparecen actividades en estas fichas. Aparecerán en próximas entregas. Como pertenecen al primer tema, las actividades giran en torno a cosas del colegio y en la parte de fonética, se dedican a la letra a.

Tuesday, September 12, 2006

Vedoque en apuros


¿Qué?

Un pequeño juego para los que quieren aprender mecanografía. Haz clic aquí para jugar.

¿Cómo?

Hemos hecho el clásico juego del muro, como el mítico Arkanoid. Pero con la particularidad de que sirve para mejorar nuestra mecanografía.
Para que el juego resulte efectivo, es MUY IMPORTANTE colocar las manos correctamente. Los dedos de la mano izquierda de la A a la F y los de la derecha de la J a la Ñ. Para pulsar la G y la H, se desplazan los dedos índices de la izquierda y la derecha, respectivamente. Las teclas con las que se mueve la nave van cambiando.
Gracias a Villaves conocí otra página con juegos para mejorar en mecanografía: 2addicted.com. Al verla, recordé que teníamos un par de "experimentos" (sin rematar) para enseñar mecanografía. Este era uno de ellos y el otro lo pondré por aquí un día de estos.
También está muy bien el program Tuxtype2. Es software libre y gratuito, puedes descargarlo y tiene más información en esta página.

Friday, September 8, 2006

Juego: Aprende a contar hasta 5


¿Qué?

Un juego para ayudar a los niños de 3 y 4 años a aprender a contar hasta 5. Haz clic aquí para jugar.

¿Cómo?

El objetivo es que los niños sean capaces de construir cantidades partiendo de una dada. En la parte de la izquierda se representa una cantidad (puntos sobre una mariquita, flores en un jarrón,...) y en la derecha los niños tienen que reproducir la misma.
El nombre de los números suena al ir colocando cada uno de los elementos. Con ello, aprenden a recitar la serie numérica y a contar uno a uno, los objetos. Con frecuencia, cuando los niños están a aprendiendo a contar son capaces de recitar la serie numérica, pero no hacen la correspondencia uno a uno, propia del conteo.

Saturday, September 2, 2006

Puntos, un nuevo juego de Vedoque

¿Qué?

En este juego hay que hacer clic sobre los puntos de un panel, para obtener el mismo dibujo que en el modelo. Haz clic aquí para empezar a jugar.

¿Cómo?

Este no es un juego "explicítamente" educativo pero sí que sirve para desarrollar en el niño las capacidades de atención y memoria. También puede ser utilizado para trabajar conceptos de organización espacial y uso de nexos en el discurso: "El que está encima", "El que está debajo",...
Hemos puesto niveles muy básicos para niños del segundo Ciclo de Educación Infantil, aunque los de 3 y 4 años lo más probable es que necesiten ayuda.
Los niveles de más dificultad son para niños de Primaria. En el nivel más difícil se hace especialmente importante la memoria, ya que el panel "modelo" desaparece pasado un tiempo.